miércoles, 4 de noviembre de 2015

MAESTROS



La Revolución sandinista triunfa  el 19 de julio de 1979 . Los revolucionarios nicaragüenses se enfrascaron en reconstruir  un país saqueado durante décadas de atroz dictadura, con una secuela de problemas sociales de salud y educación. Cientos de miles de nicaragüenses eran analfabetos y  fue una de las primeras medidas tomadas el erradicar ese flagelo. Cuba ofreció su experiencia y ayuda solidaria para tan noble propósito.
De inmediato se convocó en Cuba a profesores experimentados para organizar la campaña de alfabetización en Nicaragua. Cientos de jóvenes docentes se ofrecieron para llevar el pan de la enseñanza a los más remotos confines de la geografía nicaragüense. El 3 de noviembre de 1979, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se reunió con el primer grupo del Contingente Internacionalista de Maestros Augusto César Sandino. Apenas transcurridas 72 horas después, el día 6, los primeros cien jóvenes maestros cubanos arribaron a Managua, Nicaragua, con la tarea de comenzar a alfabetizar a todo el que lo necesitara. Fueron diseminados en los lugares más apartados donde el olvido de y la pobreza prevalecían.
Mientras los sandinistas se disponían a extirpar para siempre estos males, las amenazas se cernían para destruir ese proyecto revolucionario. En noviembre de 1980 el general Vernon Walter, uno de los directivos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana y el nicaragüense Horacio Aguirre dueño del Diario Las Américas en Miami, viajaron a Buenos Aires, Argentina para coordinar con la Junta Militar en el poder en ese país la creación de un ejército guerrillero antisandinista.
La agresión contra el gobierno revolucionario de Nicaragua se incrementó y los cooperantes cubanos que solidariamente asistían al pueblo en ese país se convirtieron en blanco de los actos de terror de los militares somocistas armados y entrenados, en alianza, por Estados Unidos y el gobierno dictatorial argentino como su gendarme de turno.
Sangre joven de maestros cubanos regó el suelo Patrio de Sandino , pero no lograron intimidar al contingente que ante el crimen se creció
Hoy cientos de miles de maestros cubanos llevan la luz del conocimiento a diferentes naciones del mundo a través del Programa YO SI PUEDO , se extermina en varias regiones del país el analfabetismo , se hace la luz de la enzañanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario