martes, 29 de marzo de 2016

TOMAS ROMAY . PRECURSOR DE LA HIGIENIZACIÓN EN CUBA



.
          
 
         Tomás Romay y Chacón fue un distinguido médico cubano. Se le considera el primer higienista e iniciador de la ciencia médica en Cuba. Nació el  21 de diciembre de 1764 en  La Habana, Cuba y falleció el 30 de marzo de 1849 en la capital. Humanista, y sabio  es recordado, sobre todo, por haber difundido la vacunación .Considerado además precursor de la medicina en la Isla . La hazaña que inmortalizó su nombre fue haber introducido y propagado la vacuna en Cuba a partir de febrero de 1804, luego de estudiar la información que obtenía acerca del descubrimiento de Edward Jenner en Europa, abandonar las comodidades del hogar para marchar al interior de la isla en busca de ansiado virus y de arriesgar la vida de sus hijos, a quienes utilizó como sujetos de prueba para vencer los temores, dudas y vacilaciones respecto a su efectividad. La inspiración de este aporte fue la existencia de una epidemia de viruela, iniciada en diciembre de 1803, que causó serios daños en enero de 1804 y amenazaba con extenderse a la llegada del verano; así como el conocimiento de que demoraría en arribar a La Habana la expedición enviada al Nuevo Mundo por el Rey Carlos  CUARTO al mando de Francisco Xavier de Balmis, la cual traía consigo el virus salvador.
Cuando el 26 de mayo llegó esa expedición al puerto habanero, ya se había propagado la vacuna por toda la isla gracias a Romay, quien la estaba aplicando con éxito desde el 12 de febrero. Después de esto, se consagró durante más de tres décadas a la vacunación antivariólica.
En 1833 se produjo en Cuba la tan temida aparición del cólera, luego de causar terribles estragos en Asia y Europa. Esa epidemia, que produjo en un solo día  cientos de  defunciones en La Habana y llevó a la muerte a una de sus hijas, fue también motivo de su dedicación. A pesar de sus entonces 69 años de edad, estuvo en primera línea en la lucha contra ella.
Romay, a quien por sus acciones de prevención de enfermedades y de promoción de la salud se considera el primer higienista cubano, fue hombre de carácter firme, estudioso, investigador, audaz, persistente, trabajador, honesto y valiente, cumplidor de su deber y eficiente servidor de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario