lunes, 17 de abril de 2017

Gíbara en festival

 Tomado de granma
Bajo la aureola de Humberto Solás, se desarrollará del 16 al 22 de abril el recién nombrado Festival Internacional de Cine de Gibara, en Holguín, que este año, presidido por Jorge Perugorría, estará dedicado a España como país invitado de honor y a los actores cubanos Mario Balmaseda y Mario Limonta.
También se suma a las actividades por los 200 años de esa bella ciudad, que ya se engalana para recibir a personalidades y artistas de varios países del mundo, entre ellos los españoles Victoria Abril e Imanol Arias, quienes presentarán sus más recientes filmes, y el puertorriqueño Benicio del Toro.
En conferencia de prensa, Perugorría destacó que la festividad que se celebra todos los años tiene la misma esencia fundacional de Solás como Festival de Cine Pobre, aunque solo cambia el nombre para abrir más el espectro de participantes.
De igual modo, dijo, mantendrá el espíritu interactivo con la presencia de la música, la danza, las artes visuales, el teatro y la literatura, en función de disfrutar de un espectáculo del séptimo arte que se ha ganado un lugar cimero en el ámbito de la cultura nacional. Respecto al programa, José Manuel Palma, director de la cita, anunció que la gala de apertura, a las 9:00 p.m, tendrá como protagonista al grupo danzario Codanza, luego se proyectará el filme inaugural y le seguirá un concierto de Pablo Milanés y su grupo en la plaza Da Silva.
Todo ello será el colofón de un día cargado de variadas acciones desde las diez de la mañana, como inauguración de exposiciones, el conversatorio Los premios Lucía y la obra de Humberto Solás y la cancelación de un sello postal alegórico a la cita.
A la competición se presentarán 141 obras, entre cubanas y coproducciones procedentes de Bolivia, Estados Unidos, España, Colombia, Canadá, México, Italia, Suiza, Nicaragua, Argentina, México y Brasil, en las categorías de largometrajes de ficción, cortos de ficción y documentales y los realizadores optarán por el Premio Lucía, una obra del artista Rafael Pérez, consistente en una figura de mujer tallada en bronce y posando sobre un lente fotográfico, mostrando el espíritu liberador que le dio nombre a la antológica película de Solás.
Asimismo, afirmó, se entregará el Premio Humberto Solás al cine en construcción.
 Este festival seguirá creciendo gracias al esfuerzo del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de las autoridades del Poder Popular y del Partido de Gibara e incluso de la localidad de Velasco, adonde se extiende el festival del 2017, cuya premiación será en la noche del 22 en el cine Jibá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario