sábado, 22 de abril de 2017

Se adueña el cine francés de las pantallas cubanas

Tomado de Granma
A partir del 27 de abril y con la presentación del filme El dulce escape, de Bruno Rodalydés en el cine Chaplin se inaugura el XX Festival de Cine Francés en Cuba, que este año incluye unos 50 largometrajes, entre obras de ficción, documentales y animados y abarcará a 11 provincias del país.
En conferencia de prensa, Philippe Murcia, agregado cultural de la embajada del país galo en La Habana, informó que entre las novedades de la festividad destaca una Retrospectiva sobre Jean Pierre Melville (1917-1973), organizada por el Instituto Francés en ocasión del centenario de su nacimiento, en lo que constituye un preestreno, antes de una ­circulación internacional que incluye más de 30 etapas en todo el mundo.
Entre otros filmes, la muestra exhibirá, dijo, El samurái, El silencio del mar, 24 horas en la vida de un payaso, El círculo rojo, León Morín, clérigo y El ejército invisible y para los más pequeños de casa El principito y comedias como La vaca, programación que se extenderá durante todo el mes de mayo.
Por su parte, Èdouard Mornaud, director general de la Alianza Francesa en La Habana, anunció la presencia de personalidades de la talla de Christophe Barratier y Mohamed Rachid Benhadj.
Asimismo, comentó que esta es la mayor de las citas en dos décadas de creada, pues los amantes del cine galo podrán disfrutar de 50 títulos, diseminados por todos los cines de estreno del Proyecto 23, más las cinco subsedes habilitadas, en tanto se exhibirán también en Pinar de Río, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Otro homenaje será el dedicado en el cine 23 y 12 a la también creadora Agnès Varda, con cintas como El universo de Jacques Demy, Placer de amor en Irán, Panteras negras, Respuestas de mujeres, entre otras.
Jorge Fernández, director del Museo Nacional de Bellas Artes, precisó, que dentro de la festividad un momento especial será la exposición Varda Cuba, que será inaugurada el 29 de abril, a las 4:00 p.m., en el edificio de Arte Cubano y exhibirá hasta el 10 de julio, 100 fotografías de la cineasta francesa y documentales de la realizadora cubana Sara Gómez.
Esta fiesta del cine francés en Cuba en sus 20 primaveras se ratifica como un suceso para mostrar el cine popular de esa nación, pero de gran calidad artística, mientras sus seguidores se deleitarán con la diversidad de géneros y de películas imprescindibles en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario