jueves, 19 de enero de 2017

Tardó , pero se hizo justicia

Ya todo está listo se espera con ansiedad su llegada al suelo Patrio, estará junto a su nieta en lo que para él será el primer cumpleaños, si tardó pero se hizo justicia, después de  años de encierro Oscar López Rivera  llegará a tierra puertorriqueña, y como lo prometió besará el suelo por el que  con la voluntad de los héroes se mantuvo fiel y digno en la cárcel donde se encontraba condenado a 70 años , por una causa,  luchar por la independencia de la Isla caribeña
Oscar López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista d que fue encarcelado en Estados Unidos . desde hace 36 años. López es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.
Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.
En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones  acusado de "conspiración" y por su militancia en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional .
Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de "Prisionero de Guerra", amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.
Estados Unidos . no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó  en aislamiento total.
Apocos días de entregar su mandato el Presidente Barack Obama dicta el indulto que miles de hombres y mujeres de todas las latitudes llevaban años pidiendo. 
La Justicia  tardó pero este hombre que entró joven a una prisón y hoy sale peinando canas siente el orgullo infinito de no haber cedido a presiones ni chantajes , ratifica como el primer día su amor infinito hacia Puerto Rico 
Una vez más triunfa la verdad y el amor , las ideas no mueren, hombres como Oscar López Rivera llevan en si la estirpe de los patriotas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario